Lugar de la cuna de las leyes de la reforma de México

Construido con el coral  extraído del mar del golfo a finales del siglo XVI  junto al  faro de estilo toscano de tres cuerpos como guía de los navegantes.

Aquí fue  que de entre  1858 y 1860, Benito Juárez promulgó las “Leyes de Reforma”, y es durante esta época que la ciudad de Veracruz es convertida por primera vez en capital del país.



En su inicio funcionó como convento de la orden Franciscana  llamado “Convento de San Francisco de Asís”; estaba formado por tres partes: el Claustro, que hasta hace poco era ocupado como hotel, la Iglesia, que hoy es el Museo del recinto de la Reforma y la “Casa de la Tercera Orden”, que desde el año de 1882 ha sido ocupada por la Logia Masónica.

En el año de 1968 fue restaurado y acondicionado para albergar los monumentos de personajes destacados del periodo de “La Reforma”.

Actualmente es el Museo del Recinto de la Reforma, el cual cuenta con cuatro salas, en las cuales se exhiben las estatuas de destacados personajes liberales de la época: Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio de la Llave, Santos Degollado, Juan Antonio de la Fuentes, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, José María Mata y Manuel Gutiérrez Zamora,